Hay una cara de la Luna que desde la Tierra no se puede ver, sin embargo, las pocas fotografías que existen advierten que esa parte desconocida es completamente distinta. Pero la diferencia es mucho más que solo apariencia distinta. Un nuevo estudio de la NASA dio cuenta que este fenómeno se debe a un fenómeno extraño que ocurre dentro del astro.

Argentina participará del vuelo de la NASA hacia la Luna

Los datos de la misión GRAIL, o Laboratorio de Recuperación de Gravedad e Interior, de la agencia espacial estadounidense indican que el interior profundo de la luna tiene una estructura asimétrica, aparentemente causada por un intenso vulcanismo en su lado cercano (visible) hace miles de millones de años que ayudó a dar forma a las características de su superficie, indicó Reuters.

La luna es más irregular de lo que pensamos

"Habíamos asumido durante mucho tiempo que la Luna era esféricamente simétrica en su interior, por lo que ver evidencia clara de lo contrario fue sorprendente y desafiante", dijo a BBC Science Focus el Dr. Ryan Park, autor principal del estudio y jefe del Grupo de Dinámica del Sistema Solar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA .

Publicado en Nature, el estudio utiliza mediciones de gravedad ultra precisas para demostrar que el lado cercano de la Luna (el visible desde la Tierra) se deforma más bajo la atracción gravitatoria de la Tierra que el lado lejano.

Cómo se realizó el hallazgo

El hallazgo se basa en una medida conocida como «número de Love de marea», que cuantifica la flexión de un cuerpo planetario debido a las fuerzas de marea. Tras casi una década de trabajo con cálculos complejos y millones de parámetros, el equipo descubrió que el número de Love es aproximadamente un 72 % mayor de lo que debería ser para una Luna simétricamente esférica.

“Cuando recuperamos por primera vez el número de marea lunar de Love, más alto de lo esperado, nuestro equipo quedó realmente desconcertado”, dijo Park. Pero los cálculos cuadraron: la Luna realmente era inestable por dentro y por fuera.

La asimetría de la Luna está en sus caras

El motivo está justamente en las caras de la Luna. El manto del lado visible es más cálido y menos rígido que el de la cara oculta, probablemente debido al calentamiento radiactivo en los inicios de la historia lunar.

“Lo más sorprendente fue la pronunciada asimetría”, añadió Park. “Esto nos obligó a afrontar la complejidad de la evolución térmica y estructural de la Luna, lo que finalmente nos permitió comprender mejor cómo la Luna, y posiblemente otros cuerpos planetarios, desarrollan diferencias internas a lo largo de miles de millones de años”.

La investigación proporciona el mapa gravitacional más detallado de la Luna jamás creado. Podría ayudar a futuras misiones, incluido el programa Artemis de la NASA , a aterrizar y navegar con mayor precisión, e incluso a fundamentar el desarrollo de un sistema de navegación lunar.